Fuente de Información

http://www.carnavalbadajoz.es/

Entrevista a Víctor Para la Web Carnaval Badajoz

​27 de Enero de 2012

 De superhéroes, de cantantes pop, de zánganos, ... Los Mirinda llevan por las calles pacenses nueve intensos años, sin faltar ni una vez a nuestros carnavales. Nos cuentan por qué no concursaron en 2008, qué ha cambiado en el grupo, cuál será el tipo de este año y algunas interesantes cosas más.

 

 Pregunta. En este 2012 se cumplen nueve años "miríndicos" en el Carnaval de Badajoz. ¿Qué ha cambiado en el grupo desde ese clásico Mariano?

 

 Respuesta. Nada mas y nada menos que diez personas, y eso que ese año subimos a cantar solamente doce. Asi que la pregunta curiosa yo se la haría a los dos supervivientes de Supermariano, Alonso y Clodo... ¿Como narices han sabido transmitirle al grupo actual laesencia Mirinda? Ésta, aunque tiene, por supuesto, nuevos matices, no se ha perdido, sigue ahi.

 P. Aunque muchos de vosotros ya habíais estado en otras agrupaciones antes de Los Mirinda, el año pasado sorprendísteis incluyendo en el grupo a algunos carnavaleros míticos. ¿Cómo llegásteis a eso?

 

 R. Fue una labor humanitaria... No, es coña. Es puro interés, nos dieron una subvencion por integrarlos en nuestras filas.

 

 Bueno, ahora ya en serio. Creemos que los carnavaleros veteranos de una forma u otra todavía pueden aportarnos muchas cosas. Pepe "Carabuque" y "El tito" Jose Mari, por supuesto lo están haciendo con creces.

"Carabuque", de marquesa a la izquierda y "El tito" José Mari de mayordomo en el centro.

 P. En 2008 no concursásteis y sólo se os pudo ver en los bares. ¿Fue realmente un gesto de protesta o, más bien, lo hicísteis por hacer algo distinto al margen del "Lope"?

 

 R. Como diria un politico, me alegra que haga esa pregunta, sobre todo porque se sacaron muchas conclusiones totalmente dispares y erróneas, la gente no lo entendió y, la verdad, nosotros no habíamos tenido la oportunida hasta ahora de poder aclararlo.

Mira, fue una experiencia super positiva, un año fantastico. Para alguno de nosotros el mejor en cuanto al disfrute del carnaval única y exclusivamente en la calle. Pero no tenia ninguna otra intención, ni de protesta, ni de reivindicación.

A pesar de esto no somos hipócritas y, claro, a veces hemos pensado que merecíamos algo más en el concurso, como cualquier murga. Pero, insisto, no era ese el objetivo, fue simple y llanamente, un experimento.

 

 P. Tras esa experiencia, ¿cómo veis el concurso? ¿Salís a ganar el primer premio o buscáis sólo el pasarlo bien?

 

 R. Los Mirinda salen a competir, vamos a dejarnos de pamplinas. Y si no, no concursaríamos. Ahora bien, lo que hemos aprendido es a no condicionar los carnavales a limitaciones en funcion de un resultado del concurso. no es sano y además te jode el resto de la fiesta.

 

 P. En vuestra opinión, ¿cuál ha sido vuestra mejor actuación? ¿Y la peor?

 

 R. La gente dice... La peor, de hormigas rocieras. La mejor la del año pasado, la de marcianos, la de Supermariano, por ahí anda la cosa.

 

 P. Suponemos que tendréis vuestras murgas "favoritas"... ¿Podemos saber cuáles son?

 

 R. No podemos contestarte a esa pregunta porque a día de hoy no hemos visto la actuación de ninguna murga. Sin saber cómo van este año es difícil responder. Así que como sólo sabemos lo que llevamos nosotros, pues somos favoritos.

¡¡Cómo toreamos, eh!!

 

 P. Sabemos que este año saldréis de genios... ¿Nos podéis adelantar algo más de la actuación?

 

 R. Pide un deseo.

 

 P. El año pasado cambiásteis la tradición furgoneta por un vehículo mucho macho que os supuso algunos problemas. ¿Volveréis a la furgoneta o seguiréis "yendo a lo grande"? 

 

 R. Con la ruina que tenemos encima lo que salga mas barato... Pero vosotros no os preocupéis, que como todos los años tendréis un sitio, aunque salgamos en patinete (risas).

 

 P. En las preliminares de 2012 os ha tocado actuar el viernes, el día que muchos consideran como el más fuerte. ¿Ese día os ayudará a llegar a las semifinales u os perjudicará?

Ensayo de Los Mirinda, en su primer ensayo en mayo de 2011.

 R. Nos tenemos que ayudar nosotros mismos, sabemos que tenemos que hacer algo sobresaliente para poder optar a semifinales.

 

 P. ¿En qué fechas soléis comenzar a ensayar? ¿Sois de esas murgas que lo dejáis todo para última hora o tenéis un calendario muy marcado?

 

 R. En mayo sale el primer pasodoble. Nos plantamos en septiembre con el sesenta por ciento de la actuación hecha y a ensayar. Decidir pronto el tipo nos ha ayudado a ir un poco mas relajados las semanas previas al concurso.

 

 P. ¿Cómo se presenta la fiesta este año para Los Mirinda? ¿Volveremos a veros en todos lados?

 

 R. Sobre todo este año nos vais a ver en los Kebab.

 

 P. Para terminar, ¿algo que decir a nuestros lectores?

 

 R. Aprovechamos la oportunidad que nos brindáis, para animar a la gente para que salga a las calles disfrazados, vamos a recuperar el carnaval de antes, que sin duda es lo que nos hace disfrutar por encima de consideraciones de interés nacional. Hemos dicho.

 

¡Los Mirinda os concedemos el deseo de pasar un peazo de carnaval 2012!

 

 

MENÚ